Biblioteca Ayacucho Digital

Augusto César Sandino. Cauce y destino del sueño libertario

Publicada en

Augusto César Sandino perteneció a una familia humilde, fueron sus padres Don  Gregorio  Sandino y Doña Margarita Hidalgo; en su juventud trabajó como minero, primero en su país natal y luego en Honduras y México, países a los cuales, debió emigrar en busca de nuevos horizontes. En 1926, regresó a Nicaragua, la cual para ese entonces se encontraba ocupada por tropas estadounidenses dedicadas a defender los intereses de las compañías bananeras del país norteamericano en detrimento del pueblo nicaragüense. Esta nueva “colonización” de su país lo motivo a reunir un grupo de campesinos y alzarse en armas contra el gobierno de la costa Atlántica

Biblioteca Ayacucho Digital

Consideraciones sobre César Rengifo│Conmemorando 103 años de su nacimiento

Publicada en

César Rengifo (1915-1980) nacido en Caracas, estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas entre 1930-1935, viajó a Chile y México con la finalidad de continuar su formación en las artes plásticas. En 1951 funda el Grupo Máscaras junto a Humberto Orsini. Igualmente fue director de Cultura de la Universidad de los Andes (ULA), mientras cumplía estas funciones recibe en 1954 el Premio Nacional de Pintura por su obra La flor del hijo, un tiempo después en 1959 fundó la Escuela de Artes Plásticas de la ULA.

Biblioteca Ayacucho Digital

Fragmento de “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez.

Publicada en

José Arcadio Buendía conversó con Prudencio Aguilar hasta el amanecer. Pocas horas después, estragado por la vigilia, entró al taller de Aureliano y le preguntó: ‘¿Qué día es hoy?’ Aureliano le contestó que era martes. ‘Eso mismo pensaba yo’, dijo José Arcadio Buendía. ‘Pero de pronto me he dado cuenta de que sigue siendo lunes, como ayer. Mira el cielo, mira las paredes, mira las begonias. También hoy es lunes.’

Biblioteca Ayacucho Digital

El 23 de marzo de 1814 nace en Cuba, Gertrudis Gómez de Avellaneda

Publicada en

Figura cumbre femenina de la literatura cubana, y a la altura latinoamericana de Sor Juana Inés de la Cruz. Escribe versos y cuentos desde niña; un drama en la adolescencia, Hernán Cortés. Ha tenido preceptores en el hogar y ha leído mucho en español y en francés. Cuando marcha con su familia a España (1836) posee una cultura no usual para su sexo y su época. De aquella fecha es el soneto “Al partir”, que abre todas las ediciones de sus Poesías (1841, 1850 y 1869). Al pisar tierra de España, “llega la romántica más romántica (…) del romanticismo en lengua española”. Tras breve estancia en Burdeos —adonde ha girado el padrastro los fondos de la familia—, pasa en La Coruña dos años y otros tantos en Sevilla. Visita en Constantina de la Sierra a la familia de su padre (don Manuel, subdelegado de marina y comandante de puertos en la jurisdicción de Puerto Príncipe, muerto al contar ella ocho años). Publica versos en El Cisne (Sevilla, 1838); en La Aureola de Cádiz y La Alhambra de Granada (1839), todos con el seudónimo de La Peregrina. De los años 39 y 40 datan sus cartas a Ignacio Cepeda, considerado como uno de los mejores epistolarios de nuestra lengua.

Biblioteca Ayacucho Digital

Poema “Piedra de habla” de la escritora venezolana Ana Enriqueta Terán

Publicada en

ANA ENRIQUETA Terán, tal vez ave, alza vuelo junto a su soledad y despliega el raro artificio que se desprende de ella hacia la profecía y, reverente cae, se postra, se hinca y besa con las rodillas el óvalo celeste en el que se gesta el pájaro, la rosa, el girasol y el verbo… Un nombre dificil de ser integrado o sumado a un grupo o movimiento literario de los conformados en los albores del siglo XX, Rafael Arraíz Lucca resalta como Terán “Cultiva el verso endecasílabo, y hace evidente su formación clásica y el manejo, según la crítica, perfecto del soneto y de otras fundadas sobre el rigor estructural”