Francisco de Miranda afianzó amistad Turco-Venezolana en FILVEN 2018

Cerrando la programación de este sábado en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), que se viene desarrollando desde el 8 al 18 de noviembre en el casco histórico de Caracas, el ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Biblioteca Ayacucho, presentó el título Diario de viaje a Grecia y Turquía, un ejemplar que agrupa lo más trascendente del recorrido que hiciera Francisco de Miranda por estas tierras.

La actividad contó con la participación del historiador y prologuista David Chacón, con el embajador de la República de Turquía, Şevki Mütevellioğlu, y con el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

El acto inició con un breve recorrido a cargo de David Chacón, por la vida y obra del Americano más universal.

Seguidamente, el representante de la embajada de Turquía, Şevki Mütevellioğlu, comentó sobre la trascendencia histórica y la vigencia de los escritos de Francisco de Miranda, así como su visión política y social de Turquía en el siglo XVIII. Al respecto, comenta el diplomático que: “Hoy en día podemos abrir los libros referentes a Miranda, o sus escritos y obtener algo importante que nos enseñe.

Él visitó Turquía tres años antes de la Revolución Francesa y eso es trascendente, porque es uno de los periodos que marcó la historia mundial”.

El embajador, describió la capacidad que tuvo Miranda, para entender el momento histórico que vivía el país, así como la sociedad turca y su cultura: “presenció Estambul, que era el corazón, la capital del imperio otomano que ya tenia mas de 600 años; para Miranda fue interesante el poder ver esa realidad con sus propios ojos (…) cuando leemos su diario vemos que estaba concentrado en la verdadera vida que se estaba desplegando, podemos ver como hace mucha referencia a la planificación de la ciudad, a la identidad, (…) y la estructura étnica de esa ciudad.”

Mütevellioğlu, agregóque: “Miranda es la primera persona de la que se tiene registro de viaje a Turquía en ese época, a otra geografía tan alejada, y es interesante ver como este militar latinoamericano se interesó en el mundo musulmán de ese momento, y era una persona muy sencilla, así que en su libro le da un sabor distinto a lo que es Turquía para nosotros que vivimos en Estambul.

Concluyó el embajador, realizando una reflexión sobre como la distancia entre pueblos, no es un problema para crear lazos de hermandad, siendo propicia dicha reflexión para agradecer al ministro Ernesto Villegas por la fraternidad: “Turquía y Venezuela están lejos geográficamente, sin embargo, gracias a personas como mi amigo Ernesto Villegas esa distancia se hace cada vez mas corta.”

Un personaje universal y cinematográfico

Francisco de Miranda, El primer Venezolano Universal. Viajó ejerciendo su vida militar. Destacó en la política como un firme defensor de la independencia y la soberanía de las naciones en el ámbito internacional. Recopiló 63 diarios de anotaciones durante sus viajes alrededor del mundo… titulado Colombeia. Parte de estos textos pueden leerse en este titulo Diario de Grecia y Turquía de la Fundación Biblioteca Ayacucho, interesantes descripciones sobre las sociedades de esos países y las vivencias del prócer.

En ese sentido, comentó el ministro Ernesto Villegas, aspectos interesantes de la vida de Miranda, y como las injusticias de discriminación lo convirtieron en un viajero en busca de justicia social.

“¿Cómo sería esa travesía de miranda?, yo creo que para estrechar mas los lazos entre Turquía y Venezuela, nosotros podemos traducir lo que nuestro compañero compatriota historiador ha referido aquí y las palabras del Embajador, en una producción cinematográfica sobre el viaje de Miranda a Turquía, una co-producción turco-venezolana para en ejercicio del cine histórico, enaltecer la figura del Venezolano Universal, el único latinoamericano cuyo nombre está en el arco del triunfo en París”, concluyó Villegas.

Para saber más de nuestra programación en FILVEN 2018, puede visitar nuestra página web, www.bibliotecayacucho.gob.ve en Twitter como @biblioayacucho y en Facebook como Biblioteca Ayacucho.

Fin/PrensaBA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.