Laura Antillano: “Humberto Mata es un escritor fundamental de la narrativa vanguardista en el país”

Prensa MPPC (28/02/2018) La reconocida escritora Laura Antillano, invitada especial a la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Capítulo Aragua (Filven Aragua 2018), expresó en un conversatorio sobre la obra de Humberto Mata que “es uno de los escritores fundamentales de lo que se ha concebido como la narrativa vanguardista de los años 70, 80, 90 y lo que va del siglo XXI”

Antillano precisó que Mata tiene una vastísima obra de cuento corto, y una novela. Y tiene una característica muy particular“ está como abierto a la literatura fantástica en término de lo sorpresivo, de lo que es imposible prever y que se va a producir en el relato. Es un relato del asombro, de la sorpresa, de lo que está por venir”, recalcó.

Leyó algunos textos del escritor e hizo comentarios sobre lo que significa la generación de Humberto Mata. “Que es la misma generación mía, la de Gabriel Jiménez Emán, la de Sael Ibáñez, y la de una serie de escritores que más o menos comenzamos juntos y que tuvimos a la Editorial Monte Ávila – que está cumpliendo 50 años- como plataforma.”, dijo.

Luego hizo una especie de semblanza de todos los libros del autor, sus cambios, de su interés por el Delta, de esa mirada sobre la selva, sobre el Orinoco sobre ese mundo particular de la tierra natal de Mata.

“Pero mirado desde un escritor que no es costumbrista, que no tiene un lenguaje tradicional, sino por el contrario tiene un lenguaje totalmente de las vanguardias.”, aclaró.

Humberto Mata, narrador, ensayista y crítico de arte, nació en Tucupita, Delta Amacuro, el 3 de febrero de 1949 y falleció en el mes de agosto del 2017 en Caracas, a los 68 años edad. Desde el 2004 se desempeñaba como presidente de la Fundación Editorial Biblioteca Ayacucho, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Estudió Matemáticas y Filosofía en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y formó parte del grupo En Haa y de Falso Cuaderno. Fue, también, miembro fundador de la Galería de Arte Nacional y colaborador en numerosas páginas literarias.

Es autor de los libros: Imágenes y Conductas, Toro-Toro, Piel de leopardo, Revelaciones de una dama que te teje o La mujer emplumas entre otras obras.

Cartas de Gonzalo Arango a Laura Antillano

En el conversatorio, igualmente, se trató sobre un libro de cartas publicado por El perro y la rana “El nadaísmo colombiano mirado desde el lago ”, el cual fue presentado en el mes de noviembre en la FILVEN de Caracas,

Explicó que el libro reúne cerca de 10 cartas que le envió Gonzalo Arango cuando ella tenía 16 años, y empezó a descubrir lo que era el Movimiento Nadaista,, y comenzó a escribir.

“ Me interesó mucho y le mandé una carta, y Gonzalo Arango, extrañamente, por muchas circunstancias, me contestó, porque él ya era un gurú, un jefe muy conocido de ese movimiento, y tenía ya una trayectoria como poeta , contestatario, en fin, ocupaba un lugar y yo apenas estaba comenzando”. Los interesados pueden buscar el libro en la página web de la Editorial El perro y la rana

T: Prensa Mppc Aragua F: Archivo MPPC