Biblioteca Ayacucho DigitalEfemérides Ayacucho

Consideraciones sobre César Rengifo│Conmemorando 103 años de su nacimiento

César Rengifo (1915-1980) nacido en Caracas, estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas entre 1930-1935, viajó a Chile y México con la finalidad de continuar su formación en las artes plásticas. En 1951 funda el Grupo Máscaras junto a Humberto Orsini. Igualmente fue director de Cultura de la Universidad de los Andes (ULA), mientras cumplía estas funciones recibe en 1954 el Premio Nacional de Pintura por su obra La flor del hijo, un tiempo después en 1959 fundó la Escuela de Artes Plásticas de la ULA.

Ese mismo año participa en el Primer Festival de Teatro Venezolano en donde presenta El vendaval amarillo. En su segunda edición en 1961 se presenta Lo que dejó la tempestad. Resultan de especial interés estas puestas en escena, debido a que C. Rengifo estuvo excluido de los principales escenarios del país, muchas de sus obras fueron llevadas a las tablas por primera vez incluso después de su muerte.

Asimismo escribió numerosos ensayos y artículos en donde continuamente reflexionaba sobre el teatro, el artista y la sociedad, la política y los procesos culturales, entre otros temas con un enfoque analítico e histórico.

César Rengifo abre el teatro moderno

Considerado uno de los principales exponentes del teatro moderno en Venezuela que inicia con la caída de Marcos Pérez Jiménez en 1958. Su propuesta se enmarca en un teatro realista, sin detenerse en escenas costumbristas y diálogos panfletarios, pues desarrolla un realismo crítico debido a la revisión de los acontecimientos históricos, y la concepción del tiempo, no todas las historias presentan un orden cronológico.

Leonardo Azparrén Giménez (1997) en El teatro en Venezuela: ensayos históricos propone una visión más compleja de la obra dramática de C. Rengifo, señala dos aspectos fundamentales: su estructura dialéctica y el mural histórico constituido por momentos históricos relevantes del país, Latinoamérica y el Caribe, además de varias tipologías de personajes.

Algunos estudiosos han señalado a Bertolt Brecht (1898-1956) como referencia fundamental en su dramaturgia. Pero también en sus artículos y ensayos se constata su sólida formación del teatro clásico grecorromano, las lecturas acuciosas de Henrik Ibsen (1928-1906), y de autores como Lope de Vega (1562-1635), Calderón de la Barca (1600-1681) y Miguel de Cervantes (1547-1616).

Leonardo Azparrén y Orlando Rodríguez apunta los ciclos que se pueden diferenciar en la dramaturgia de César Rengifo entre esas el “Mural de la Guerra Federal” que se conforma por: Un tal Ezequiel Zamora, Los hombres de los cantos amargos y Lo que dejó la tempestad; el ciclo referente a la colonia y los indígenas Curayú o El Vencedor, Apacuana y Cuaricurián, Oscéneba; además la tetralogía del petróleo: Las mariposas de la oscuridad, El vendaval amarillo, El raudal de los muertos cansados y Las torres y el viento. También se puede sumar su producción en la comedia en donde se destacan La fiesta de los moribundos, Una medalla para las conejitas y Los canarios.

Ciertos aspectos formales y técnicos en sus piezas teatrales le otorgan dinamismo en la historia, la utilización de luces y los planos temporales superpuestos entre el pasado y el presente en obras como El raudal de los muertos cansados y Las mariposas de la oscuridad distancian al espectador de los eventos que observa, permitiendo un proceso analítico típico del teatro épico.

Una arqueología de los textos

En homenaje al centenario del nacimiento de C. Rengifo, Fundación Biblioteca Ayacucho se trazó como objetivo promover la producción escrita del autor, no solo ficcional sino ensayística.

Teatro y sociedad, título dedicado a César Rengifo en la Colección Claves de América, abarca el ciclo dedicado al petróleo y una  muestra de la obra ensayística un tanto olvidada y no tan ampliamente difundida. En este sentido se investigaron los manuscritos que actualmente reposan en la Biblioteca Nacional, utilizando como fuente inicial de consulta las obras completas del dramaturgo publicadas por la Dirección de Cultura de la ULA.

Conviene acotar que el ensayo Estilo e ideología fue extraído de los manuscritos e incluye un apartado que lo diferencia de publicaciones anteriores “La ideología socialista y el estilo. El realismo” en donde expresa: “Adviene como expresión de una concepción nueva del mundo. Dentro de ese estilo vive y marcha la presencia de las grandes masas. Gorki en Rusia fue uno de sus anunciadores. Orozco, Siqueiros y Rivera lo alzan en América como una tempestad purificadora”, resalta del realismo su vigencia y presencia necesaria en las artes, el teatro y la literatura.

Es notoria la simbiosis entre cada una de las disciplinas que César Rengifo exploró y trabajó la literatura, la docencia y las artes plásticas, los medios diferentes convergían en un mismo fin que era un compromiso social directo y abierto sin descuidar por ello las formas.

Anamaría León Barrios. Parte del equipo editorial del libro Teatro y sociedad 

Un comentario en “Consideraciones sobre César Rengifo│Conmemorando 103 años de su nacimiento

Los comentarios están cerrados.