Biblioteca Ayacucho

El 01 de noviembre del 2001 Fallece el escritor dominicano Juan Bosch

Nacido en la Vega, República Dominicana, el 30 de junio de 1909, desde muy joven se consagró a la creación literaria, alcanzando en el cultivo del cuento el más alto grado de desarrollo de este género en su país, y una de las posiciones  cimeras en la narrativa latinoamericana. Juan Bosch forma, con Miguel Ángel Asturias y Arturo Uslar Pietri, el tríptico de narradores caribeños precursores del Realismo Mágico latinoamericano, y su narrativa representa uno de los más lúcidos logros del Criollismo americano y una de las expresiones fundadoras del Socio-realismo hispanoamericano, una muestra de ello, se presenta en el título  Nº 190, Cuentos selectos, de la Colección Clásica, de Biblioteca Ayacucho. Cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político, también fue el primer presidente de la República Dominicana elegido democráticamente mediante el sufragio secreto y universal para un período de cuatro años, su gobierno resultó efímero tras ser derrocado casi siete meses después de asumir la presidencia. Fue el líder de la oposición dominicana en el exilio contra el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo durante más de 25 años. Además fue el fundador tanto del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939, como del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973. A Bosch se le considera uno de los escritores más ilustres de Latinoamérica destacándose en el cuento.

Don Juan, como es cariñosamente recordado por muchos, murió el 1 de noviembre de 2001, en Santo Domingo. Como ex presidente, recibió los honores correspondientes en el Palacio Nacional, y fue enterrado en su ciudad natal de La Vega.

Hasta la fecha, se le recuerda como un hombre de principios. Con los años, como su suerte subía y bajaba, su dirección política osciló violentamente. Él mismo se describió como una persona “no-comunista” y amigo de Fidel Castro, y le dijo a un entrevistador en 1988 que nunca había sido marxista.

Su legado en la política es más que relevante: sus ideales, mientras han sido olvidados o traicionados por sus seguidores, todavía son valorados a la hora de referirse a la buena administración pública. Muchos creen que la República Dominicana habría prosperado tanto económica como políticamente, sin ayuda exterior (es decir, EE.UU.) el gobierno de Bosch había sido capaz de defenderse de las manifestaciones y presiones encubiertas de la administración de Johnson, de llevar a cabo todas las reformas que propuso.
Las contribuciones del profesor Bosch a la literatura a través de sus relatos, novelas, cuentos y ensayos lo convirtieron en un modelo a seguir para varias generaciones de escritores, periodistas e historiadores. En un momento dado, el Premio Nobel Gabriel García Márquez dijo una vez que Bosch había sido uno de sus mayores influencias.

« noviembre 2018 » loading...
L M X J V S D
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2