Biblioteca Ayacucho

El 4 de Mayo de 1918 nace Ana Enriqueta Terán

El 4 de mayo de 1918 en la ciudad de Valera, Trujillo, nació esta extraordinaria mujer considerada una de las poetas más importante de las letras venezolanas. Terán, pertenece a una familia de reconocidos intelectuales y luchadores. De su estirpe heredó su amor por los libros y su vasta cultura alimentada por su breve, pero reconocida carrera diplomática.

Esta dueña de sonetos erige su obra desde la plena conciencia de que la palabra la transporta “…a lugares de sombrío esplendor donde gozo o pena, ira o mansedumbre, o simplemente belleza, formarán la urdimbre de lo que ha de ser mi poesía”. Son precisamente todos estos elementos los que caracterizan la escritura de la poetisa.

Su relevante obra se materializa en el volumen, 252 de la Colección Clásica  de la Biblioteca Ayacucho, titulado Piedra de Habla, revisado por la misma autora, y quien se refiere a los 130 poemas que conforman el libro como “los sonetos de todos mis tiempos”. La prologuista Patricia Guzmán, quien también  preparó  la cronología y bibliografía de esta antología, comenta sobre esta trovadora trujillana que su “vocación y su entrega están signadas por una gran fuerza, cuasi primitiva, que hacen percibir sus poemas y su figura como una sacerdotisa o una maga que crea una sintaxis propia y muchas veces ajena a las perspectivas ordinarias”

En su casa aprendió a leer los clásicos del Siglo de Oro Español. Más tarde, se encontraría inevitablemente con los “malditos” Baudelaire y Rimbaud, y los poetas del Movimiento “Sturm und Drang” (Tormenta e Ímpetu) del romanticismo alemán. En 1952, renunció a su cargo en la Embajada de Venezuela en Buenos Aires en rechazo a la auto proclamación del dictador Marcos Pérez Jiménez como Presidente. Abandonó la cancillería para dedicarse de lleno a las letras. Quienes conocen su trayectoria, no pueden olvidar sus ideales comprometidos con la izquierda latinoamericana en los difíciles años del pleno dominio estadounidense en la región.

Algunos críticos literarios dejan de lado a la Ana Enriqueta revolucionaria y sólo reconocen a la gran poetisa. Pero en su caso, su pasión por la búsqueda de un mundo mejor y su amor por la palabra y la poesía van de la mano. Ana, ha tenido una interesante e intensa vida, en la que ha conocido a Augusto César Sandino, a Rafael Alberti, entre otros ilustres personajes.

En 1989 recibió el Premio Nacional de Literatura y es distinguida con un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Carabobo. En la actualidad es una de las voces literarias venezolanas con mayor reconocimiento en Hispanoamérica, y ha sido traducida al inglés y estudiada en cátedras de literatura de importantes universidades como Princeton y Oxford debido a su exquisito manejo de la métrica, del lenguaje y del idioma.

En 2007, el IV Festival Mundial de Poesía se realizó en homenaje a su obra. Hoy, el teatro de su ciudad natal, lleva su nombre.

Ana Enriqueta Terán falleció en Valencia, estado Carabobo, a los 99 años de edad el 17 de diciembre de 2017.

 

« diciembre 2018 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6