Biblioteca Ayacucho

El 5 de noviembre de 1826 nace Arístides Rojas

El 5 de noviembre de 1826 nació en Caracas Arístides Rojas. Erudito, indagador de todos los asuntos que consideraba de interés y utilidad para el país, este hombre de aquella Venezuela ha quedado sellado en las páginas de nuestras ciencias e historia.

Graduado de médico en la Universidad Central de Venezuela a los 26 años. Posteriormente se regresa a la capital donde su afán investigador lo conduce a Estados Unidos y Europa y vive unos años en Puerto Rico. Arístides Rojas se sumergió en el mundo de la cultura de la cual elaboró teorías y enarboló tesis que aún nos tocan de cerca. Escribió y publicó relevantes páginas sobre geología, estadística, crónicas sociales e historia.

En palabras de Gregory Zambrano, prologuista y compilador del libro de Arístides Rojas publicado por la  Biblioteca Ayacucho Orígenes Venezolanos “La historiografía venezolana debe a don Arístides Rojas (1826-1894) su reconocimiento como pionero. Una serie de ciencias nuevas y de orientaciones también inéditas en el tratamiento de las ya existentes, lo ubican como un obsecuente revelador de secretos. Por ello, sus aportes a la sismología, la arqueología y el folklore, a la heráldica y la numismática, se suman a su interés por la espeleología y, de manera mucho más palpable, a la antropología, la historia y a una ciencia que como tal era novedosa, la lingüística”.

La perspectiva de historiador de Arístides Rojas lo pone en el camino de comprender los procesos de la manera más exhaustiva posible. La mayor parte de sus monografías son pioneras en el sentido de organizar por primera vez la información, ofrecer la documentación que sustenta la explicación histórica, lo cual le otorga en el sentido historiográfico su impronta fundacional. De una manera novedosa establece un modelo de propuesta bibliográfica que combina, en un mismo volumen, el conjunto de recreaciones históricas, cargadas de sus elementos creativos, plenas de su propio estilo literario y las hace acompañar con los documentos que le sirvieron de base. Los “orígenes venezolanos” el volumen 244, de la Colección Clásica de Biblioteca Ayacucho, están asentados sobre esas investigaciones y sobre el acervo documental que le sirvió de hipotexto. En ellas se encuentra el germen de las que habrían de sucederse, tratando de dar explicación científica a los hechos del pasado y sobre todo, aportando sustentación documental para comprender e interpretar su presente. La Venezuela que ausculta, se ha reconstruido ante sus ojos a partir de los vestigios de una espacialidad y una temporalidad que corresponden a una sociedad ya desaparecida.

« diciembre 2018 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6