02.02.2010
Autor:

 

El ensayo como género literario en 35 años de Biblioteca Ayacucho

Clara Rey de Guido


Con un resumen que valoraba el aporte de los autores latinoamericanos que han escrito sus obras en ensayos abordando ámbitos como la política, literatura, filosofía entre otros, la investigadora Clara Rey de Guido se presentó en los Espacios abiertos del Museo de Bellas Artes, el día 18 de noviembre de 2009, en una de las actividades que propuso Biblioteca Ayacucho dentro de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, FILVEN 2009. A continuación el discurso de la investigadora.



EL ENSAYO EN BIBLIOTECA AYACUCHO


Desde la Colonia hasta la actualidad


En sus treinta y cinco años de vida la Fundación Biblioteca Ayacucho, por medio de sus publicaciones ha tomado parte activa en la difusión y promoción de autores y obras que han construido y construyen la historia cultural, literaria y social de Latinoamérica.


El ensayo aparece como primer género de la literatura propiamente americana, fuertemente ligado a la realidad inmediata. Si nos remontamos en el tiempo hasta las raíces del ensayo latinoamericano comprendemos que el auge inicial de este género tiene lugar en circunstancias muy peculiares ya que nacen juntas la historia política con las luchas emancipadoras y la historia literaria. La línea ensayística en Latinoamérica tiene una larga tradición desde los escritos de la Colonia hasta nuestros días.


El cultivo del género en stricto sensu se puede situar en las postrimerías del siglo XVIII con el arribo de las ideas enciclopedistas que transforman el ejercicio literario colonial en ejercicio de reflexión americanista, emancipadora y libertaria, íntimamente vinculado a la vida social, política y cultural de los países americanos. Por estas circunstancias se ha considerado al ensayo como un tipo de texto ancilar respecto a la literatura, esto es, como un vehículo de expresión mucho más cercano a la filosofía o la ciencia que a la literatura. Está concebido como un vehículo apropiado para la postulación de una moral cívica, progresista.


La atención suscitada por el ensayo hispanoamericano se ha originado por el interés por los aspectos ideológicos desarrollados, más que por la forma dada a estos contenidos. Predominan los enfoques desde la perspectiva de la historia de las ideas, se privilegia el pensamiento sobre la forma, los temas cercanos a la filosofía o a las ciencias sociales, más que a la literatura. Pese a todo lo expresado es importante destacar que la temática no constituye un elemento decisivo a la hora de definir el género ensayístico, pues este género se caracteriza por su falta de restricciones temáticas.


La reflexión acerca de la literatura, sobre sus caracteres como fenómeno cultural específico, sobre su fundación y relaciones con la sociedad, así como los alcances de su proyección dentro de ésta, se da de manera sistemática en América Latina desde las primeras décadas del s. XIX y XX. Esta preocupación era común en los países hispanoamericanos en los cuales se estaban desarrollando procesos políticos y culturales similares. José Francisco Fernández de Lizardi en México, Esteban Echeverría en Argentina y Andrés Bello en Venezuela buscaban concretar la emancipación cultural del dominio español.


La ensayística latinoamericana puede situarse en tres momentos:

1.- La época colonial que se extiende hasta la primera década del siglo XIX. Los textos son aún tributarios de la literatura española. Sería la prehistoria del ensayo desde la primera década del siglo XVI con las crónicas y textos de la conquista y el coloniaje. El tópico del ensayo es un tanto nebuloso y en formación, pero es de manifestación continental; comienza el desarrollo precisamente con el germen de la conciencia nacionalista.


2.- La época por las luchas por la independencia y emancipación

en el siglo XIX. Se impone el neoclasicismo, el sentimiento patriótico independentista promoviendo la reflexión acerca de las diferentes formas de expresión cultural. Se enfoca el tema de la literatura desde una perspectiva didáctica y utilitaria con la finalidad de “esparcir las luces”


3.- A partir de 1900 con el Modernismo y la publicación de Ariel de José Enrique Rodó el ensayo que denominaremos contemporáneo, adquiere su configuración actual. Las funciones del poeta, del intelectual, definidos como “ideólogos”, “educadores”, “moralistas” que conformaban la concepción del poeta o escritor “civil”, que regía en la época de Andrés Bello, se restringe. La reflexión sobre el fenómeno literario se manifiesta de una manera expresa y sistemática.


En esta breve exposición se citarán y comentarán solamente algunos textos ensayísticos, hitos que enriquecen y valorizan la Colección Clásica. Para información relativa a este tema se remite a aquellos lectores interesados a consultar el catálogo impreso “Catalogo General” o a través de Biblioteca Ayacucho Digital.


Muchas gracias


Clara Rey de Guido


Caracas, 18 de noviembre de 2009

 

 
 
Inicio|Quiénes somos|Colecciones|Ayacucho Digital|Noticias|Más descargados

Centro Financiero Latino, piso 12, Ofics. 1, 2 y 3, Avenida Urdaneta, Ánimas a Plaza España, Caracas 1010 - Venezuela.

Apartados Postales: 14.413 y 2.122

Teléfono: 58 212 561 6691, Fax: 58 212 564 5643