15.05.2017
Autor:

 

15 de mayo de 2012. Muere en México el escritor Carlos Fuentes

El escritor Carlos Fuentes expiró a los 83 años de edad en el Distrito Federal de México debido a un fallo respiratorio, según confirmaron fuentes cercanas a la familia del novelista.

 

Sin embargo, desde el hospital Ángeles del Pedregal no quisieron precisar cómo falleció el autor. "Sí, está aquí, ha fallecido. No hay más información porque eso depende del médico que está con su expediente”, dijo la misma fuente en el centro asistencial.

 

El presidente Felipe Calderón lamentó en su cuenta de la red social twitter la muerte del escritor. "Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal” escribió. La ministra de Cultura Consuelo Sáizar dijo al periódico 'El Universal' que Fuentes fue poseedor de una enorme obra literaria y hombre vital como su prosa. “Muere sin el Nobel tan merecido”, añadió.

 

La muerte ha pillado por sorpresa a las letras mexicanas. Carlos Fuentes regresó ese fin de semana de la Feria del Libro de Buenos Aires y preparaba ya su próximo libro. Nada indicaba que padeciera problemas de salud tan graves.

 

El autor de La región más transparente, íntimo amigo del colombiano Gabriel García Márquez, nació el 11 de noviembre de 1928 en la Ciudad de Panamá.

Carlos Fuentes es uno de los escritores miembros del denominado Boom hispanoamericano constituido por los Premios Nobel Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, respectivamente, y por el argentino Julio Cortázar.

 

El escritor mexicano tiene una producción muy amplia como autor de novelas, cuentos y ensayos y ha obtenido premios muy prestigiosos por la calidad de su obra como el Premio Biblioteca Breve (1967), el Premio Rómulo Gallegos (1977), el Premio Cervantes (1987) o el Premio Príncipe de Asturias (1994) además de recibir Doctorados Honoris Causa en las universidades más distinguidas del mundo como Harvard o Cambridge.

 

La muerte de Artemio Cruz y Aura (Nº 149 de la Colección clásica de Biblioteca Ayacucho) son dos de las mejores novelas de Carlos Fuentes, consideradas hoy clásicos de la literatura hispanoamericana. En ambos libros hay un manejo de las nuevas técnicas narrativas vanguardistas que le permiten retratar imaginariamente ese mundo complejo de un México posrevolucionario donde confluyen el tema de la historia, el poder, el autoritarismo y la muerte.

 

El escritor mexicano fue uno de los intelectuales que año tras año aparecieron en todas las quinielas de los Premios Nobel recientes.

 
 
Inicio|Quiénes somos|Colecciones|Ayacucho Digital|Noticias|Más descargados

Centro Financiero Latino, piso 12, Ofics. 1, 2 y 3, Avenida Urdaneta, Ánimas a Plaza España, Caracas 1010 - Venezuela.

Apartados Postales: 14.413 y 2.122

Teléfono: 58 212 561 6691, Fax: 58 212 564 5643