Biblioteca Ayacucho: una historia de América Latina.

La Biblioteca Ayacucho nace oficialmente mediante el Decreto presidencial Nº 407 del 10 de septiembre de 1974. Coincide su nacimiento con la entrega en Caracas del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos y con la celebración del XIII Congreso Internacional de Literatura Latinoamericana, presidido por el poeta José Ramón Medina. Ángel Rama, asistente al Congreso, y José Ramón Medina conciben el proyecto editorial de la Biblioteca Ayacucho que, como ya dijimos, será creada por decreto. Luego se constituye una primera Comisión Editorial integrada por Ramón J. Velásquez, Oswaldo Trejo, Miguel Otero Silva, Ramón Escobar Salom y Simón Alberto Consalvi, a la que más adelante se incorporan Oscar Sambrano Urdaneta, Pascual  Venegas Filardo y Pedro Francisco Lizardo.  


En noviembre de 1975 es convocado a Caracas un nutrido grupo de intelectuales, escritores y expertos latinoamericanos y latinoamericanistas para definir los contenidos específicos de los libros de todas las épocas y nacionalidades que constituirían el fondo editorial.

 

 

En 1976 se repite la experiencia con la convocatoria del II Seminario de Cultura Latinoamericana en el que un amplio número de expertos precisa las distintas áreas y temáticas a abarcar por el proyecto. El 8 de junio de ese mismo año se imprime el primer volumen de Biblioteca Ayacucho, dedicado a la doctrina del Libertador Simón Bolívar. El argentino Juan Fresán estampa el sello característico de Biblioteca Ayacucho, con un diseño que la ha hecho reconocible en el mundo: fondo negro, uso de orla, ilustraciones tomadas de artistas latinoamericanos.

 

Con el objetivo de ampliar las áreas geográficas y temáticas, se realiza entre el 25 y el 27 de abril de 1978, en México, el Seminario de Expertos de la Cultura Mexicana y Centroamericana, gracias al cual se define el tipo de libros que representaría lo prehispánico y colonial.

En el desarrollo de este proyecto editorial y con el propósito de multiplicar los focos de atención se crea una serie destinada a las iconografías de los autores del fondo, colección que luego se denominará Documentos y abarcará también temas musicales con la reproducción de célebres partituras.

Ya para el año 1982 se han completado los primeros cien volúmenes de esta casa editorial latinoamericana. Se realiza entonces otro encuentro de intelectuales y escritores bajo el lema “Balance y perspectivas de la Biblioteca Ayacucho”, evento para el que Augusto Roa Bastos, privado de pasaporte por la dictadura de su país, envía a Caracas el discurso inaugural, donde expresa que con Ayacucho se trata de una nueva enciclopedia latinoamericana. Enciclopedia porque está constituida por varios volúmenes y en cuya preparación participan los más acreditados investigadores latinoamericanos. Enciclopedia en el sentido de la época de la Ilustración: instrumento de conocimiento y de transformación cultural y social.
Cuando se está en proceso de preparación de los siguientes cincuenta volúmenes muere en un accidente aéreo Ángel Rama. De esta época recordaremos el trabajo de escritores como Julio Miranda, Marta de la Vega, Márgara Russotto y Andrés Eloy Romero. En la etapa siguiente harán su aporte Hugo García Robles, Pascual Estrada Aznar y Maribel Espinoza.

En ocasión del bicentenario del nacimiento del Libertador, en 1983, se lanza la Colección Paralelos, serie editorial caracterizada por su tapa color plateado, concebida con la finalidad de reunir materiales complementarios. 

A partir de 1984 comienza a adelantarse el proyecto de crear un equipo interdisciplinario de especialistas con el fin de compilar y procesar los datos de una monumental Cronología general que abarque desde el siglo IX a.C. -época de las primeras manifestaciones en estelas de las letras mesoamericanas- hasta 1985. Esta obra es publicada en 1987 y de ella se desprende luego un suplemento que va desde 1985 a 1991.

 

El año 1988 marca el inicio del proyecto de preparación del Diccionario enciclopédico de las letras de América Latina. Presentado en diversos foros internacionales, recibe el inmediato apoyo de la comunidad intelectual latinoamericana, siendo publicado su primer volumen en 1995, bajo la dirección de Nelson Osorio Tejeda, contando con un equipo compuesto por Mirla Alcibíades, Fernando Arribas García y Arturo Gutiérrez Plaza. Casi dos mil voces, y unos quinientos colaboradores de más de treinta países hacen posible esta obra monumental acoplada en tres tomos de más de mil páginas cada uno.

 

En la década de los 90 se inicia un coordinado esfuerzo de planes de expansión hacia otros públicos, de esta manera se edita la revista bibliográfica Noticias, para anunciar las novedades y próximos títulos. A la vez se conciben dos nuevas colecciones: Claves de América, pensada como una serie popular o de bolsillo, y La Expresión Americana, destinada a las memorias, textos biográficos y crónicas.

A partir del año 2000 se publican los autores y antologías que constituyen la Colección Futuro, proyecto destinado a difundir la dinámica cultural de los creadores “jóvenes” ya consagrados por la crítica latinoamericana, pero que no poseen todavía la categoría de “clásico”, en el sentido de los otros autores de Biblioteca Ayacucho.

En el año 2006 se lanza la Colección Claves Políticas de América, creada con el propósito de recoger lo más significativo de la historia de los movimientos y procesos políticos ocurridos en nuestro continente. Aborda su materia a partir del pensamiento de los líderes históricos, de los nombres en torno a los cuales se forjaron procesos importantes en sus países de origen, pero que deben ser entendidos como conjunto dentro de la historia social latinoamericana y caribeña.

 

Presidentes de la Fundación Biblioteca Ayacucho

Entre 1974 y el 2001 la presidencia de Biblioteca Ayacucho está a cargo de José Ramón Medina, poeta, ensayista y jurista venezolano nacido en San Francisco de Macaira, estado Guárico, en 1921, quien además de cofundador de Biblioteca Ayacucho, ha sido magistrado de la república, contralor general, senador, embajador y profesor universitario.

Desde el 2001 y hasta el 2003 la presidencia recae en Alfredo Chacón, poeta, ensayista e investigador venezolano nacido en San Fernando de Apure, en 1937, quien también se ha desempeñado como profesor universitario, director de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela y director de la Fundación CELARG.

Desde mayo de 2003 y hasta agosto de 2004 la presidencia es asumida por Stefania Mosca, escritora nacida en Caracas en 1957 y quien fuera galardonada con el Premio Municipal de Literatura correspondiente al año 1997. En esta gestión se establece un nuevo Consejo Directivo para regir la editorial, integrado por Luis Britto García, Freddy Castillo Castellanos, Luis Alberto Crespo, Humberto Mata, Gustavo Pereira y Manuel Quintana Castillo.

Desde el año 2004 la presidencia de la Fundación Biblioteca Ayacucho está a cargo del escritor venezolano Humberto Mata, nacido en Tucupita, estado Delta Amacuro, en 1949. Merecedor del Premio CONAC de Narrativa en el año 1978 y del Premio Municipal de Literatura en Narrativa en el 2002. El actual Consejo Directivo está conformado por Humberto Mata, Luis Edgar Páez, Mariela González, Pedro Cabrera, Rosa Elena Pérez Mendoza y Alberto Rodríguez Carucci.

A la altura de sus cuarenta años Biblioteca Ayacucho ya tiene en servicio Biblioteca Ayacucho Digital, cuyo objetivo primordial es poner a disposición del usuario los libros de Ayacucho que sean de dominio público y que podrán ser consultados en nuestra página www.bibliotecayacucho.gob.ve. Desde luego, Biblioteca Ayacucho da también continuidad a su propósito inicial, que se va cumpliendo paso a paso. Para la gestión diaria y el cuidado de sus libros cuenta con un equipo profesional y humano conformado por gente que se inicia y otra con varios años de experiencia, así como con la permanente colaboración de la comunidad intelectual venezolana y latinoamericana, lo cual la consolida como un singular esfuerzo editorial para el conocimiento de nuestra cultura y para la integración.

 
Inicio|Quiénes somos|Colecciones|Ayacucho Digital|Noticias|Más descargados

Centro Financiero Latino, piso 12, Ofics. 1, 2 y 3, Avenida Urdaneta, Ánimas a Plaza España, Caracas 1010 - Venezuela.

Apartados Postales: 14.413 y 2.122

Teléfono: 58 212 561 6691, Fax: 58 212 564 5643