Nº 1
José María Antepara
Miranda y la emancipación suramericana (Reedición)
Prólogo: Carmen Bohórquez. Traducción y notas: Amelia Hernández y Andrés Cardinale
Materias: Pensamiento político s. XIX, documento histórico s. XIX.
Páginas: XLII + 314
País: Ecuador

Nº 1
Formato: Rústico
ISBN: 978-980-276-478-5
En el Londres de 1809, próximo a sus sesenta años de edad, Miranda se empeña en librar su batalla decisiva: proporcionarle a los habitantes de estos confines el sabor de la dignidad en el ejercicio libre y autónomo de su soberanía.
José María Antepara, héroe ecuatoriano que coincide plenamente con los planes independentistas de Miranda, se encuentra también en Londres y en fértil conversación con el venezolano crean La emancipación suramericana, publicada originalmente en inglés, francés y español y, por primera vez, presentada íntegramente en español por Biblioteca Ayacucho.
Un breve artículo del filósofo James Mill (escrito también en colaboración con Miranda), aparecido en la Edinburgh Review (1909), sirve de punto de anclaje para casi doscientos documentos entre cartas, discursos, memorias, proclamas, extractos de libros, opiniones, boletines, citas, comentarios, notas y listados varios, dispuestos todos con la premura propia de unos hombres enfrentados al clímax de sus vidas y de sus historias patrias.
Esta rara joya es también un poderoso alegato propagandístico que el Precursor difunde entre ingleses y americanos en la búsqueda de fondos y apoyo para la independencia de su Colombia y condensa sus más vertiginosas preocupaciones morales, éticas, políticas, filosóficas e intelectuales.
Su participación como general en la Revolución francesa y el juicio al que sobrevive atinaron su percepción sobre el peligro que el exceso de libertad entraña, tan terrible como aquél que un régimen opresivo produce. Su proyecto de una gran república continental unida culturalmente profetizaba una paz y una concordancia que tal vez nadie antes había deseado con tanta vehemencia para nuestros territorios confiscados.
Carmen Bohórquez, historiadora y voz experta en la obra mirandina, analiza los afanes de La emancipación suramericana y permite a los lectores desprevenidos entrar en el cauce de este mar narrativo con adecuada brújula. Presentamos este volumen coeditado con el Banco Central de Venezuela.
 
 
Inicio|Quiénes somos|Colecciones|Ayacucho Digital|Noticias|Más descargados

Centro Financiero Latino, piso 12, Ofics. 1, 2 y 3, Avenida Urdaneta, Ánimas a Plaza España, Caracas 1010 - Venezuela.

Apartados Postales: 14.413 y 2.122

Teléfono: 58 212 561 6691, Fax: 58 212 564 5643