Celebrando los 120 años de Luis Beltrán Prieto Figueroa

A 120 años del natalicio de Luis Beltrán Prieto Figueroa, Biblioteca Ayacucho celebra su legado poniendo a disposición gratuita en la web http://bibliotecayacucho.ml parte fundamental de su obra literaria enmarcada en el campo educativo, que hoy día es fundamental no sólo para Venezuela, sino para América Latina.

Su trabajo está inserto dentro de la filosofía del humanismo democrático y en sintonía con su credo de que “la educación es una función política y la más política de las actividades del hombre, porque por medio de ella se forja la nación, se orienta el porvenir y se impulsa el progreso de los pueblos”.

En El magisterio americano de Bolívarejemplar de la Colección Claves de América de Biblioteca Ayacucho, Minelia Villalba de Ledezma, (prologuista), resalta diversos aspectos de permanente interés en el marco de una educación donde se plantee al maestro como el eje fundamental, donde el educador sea la escuela y el método, sin olvidar que el objetivo esencial de todo proceso educativo son los estudiantes, un maestro, que esté consciente de sus deberes y asuma el papel de ser ejemplo de inspiración para una vida.

También, en Biblioteca Ayacucho, tenemos en la Colección Claves de América, el volumen 30, El Estado Docente , prologado por el profesor Aristóbulo Istúriz, y el número 250 de la Colección Clásica, El maestro como líder, concebida como guía de entrenamiento para los educadores rurales, y que aborda el tema de liderazgo del docente, así como Principios generales de la educación donde concentra su dilatada experiencia como catedrático en Cuba, Honduras, Costa Rica y Venezuela, y como Jefe de Misión al servicio de la UNESCO.