Día mundial del Libro y la lectura fue celebrado en la Casona Cultural Aquiles Nazoa

Celebrando el Día internacional del Libro y del idioma, la Embajada del Perú y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, realizaron este viernes un conversatorio sobre el Inca Garcilaso de la Vega, César Vallejo y Aquiles Nazoa y su influencia en las nuevas tendencias de la literatura peruana y venezolana.

La actividad contó con la participación del Embajador del Perú en Venezuela, Librado Orozco Zapata, el Viceministro de Fomento de la Economía Cultural, Raúl Cazal, el Periodista Roberto Malaver, el consultor editorial, Hans Alejandro Herrera Nuñez, desde Perú (vía Zoom) y el Presidente de Biblioteca Ayacucho, Luis Alberto Crespo, junto al Director editorial, Jesús León.

Desde la Casona Cultural Aquiles Nazoa, los participantes también mencionaron autores como Luis Beltrán Prieto Figueroa y Teresa de la Parra, quienes este 23 de abril son igualmente conmemorados por el día del libro y la lectura, en ese sentido comentó el Viceministro: “entre los escritores fundamentales es de destacar Teresa de la Parra,  quien a principio de siglo fue una adelantada a su tiempo mostrando con ironía una crítica hacia el patriarcado”.

Celebrando la lectura y la cultura como punto de encuentro, el Embajador del Perú en Venezuela, Librado Orozco Zapata, destacó la importancia de forjar una misma identidad como continente, “el Inca Garcilaso ha podido ser ese punto de encuentro y fusión cultural”, de igual forma comentó sobre Vallejo: “tenemos a Vallejo en nuestro espíritu y representa el alma del peruano que se conecta con la esencia universal”.

Destacando la soberanía literaria de nuestro continente y la importancia de nuestra poética, Jesús León; Director editorial de Biblioteca Ayacucho, comentó el peso y la presencia del Inca y de Vallejo en la poesía contemporánea.

“La riqueza idiomática del Inca y su influencia poética, son las puertas abiertas para hablar de escritores como César Vallejo y Aquiles Nazoa”.

En palabras del consultor editorial; Hans Herrera: “todo poeta está influenciado por Vallejo, quien es un referente para la poesía, es el creador de la poesía moderna, representante de la vanguardia literaria”.

En ese contexto, el presidente de la Biblioteca Ayacucho, Luis Alberto Crespo realizó un recorrido poético por la vida y obra del autor de Trilce, donde destacó sus más importantes obras y recitó parte de la narrativa del escritor.

Dicha presentación se puede leer completa en la página web: bibliotecayacucho.ml

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Periodista Roberto Malaver, seguidas de un acto cultural en celebración de la cultura peruana y venezolana.

Fin/PrensaBA