La huella de África en la 18ª Filven

Continuando con las actividades que se vienen desarrollando desde el 10 de noviembre en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN) en la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela, bajo el lema «Leer Descoloniza» la Biblioteca Ayacucho, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, realizó este jueves un conversatorio para rendir homenaje al continente agasajado de esta edición, con el conversatorio «La huella de África en Biblioteca Ayacucho».

La actividad se realizó en la sala Emancipación e Insurrección y contó con la participación del profesor e investigador Jesús Chucho García, quien realizó un recorrido literario por la reconstrucción del cimarronaje histórico y sus distintas vertientes en nuestro continente, así como de las circunstancias de la población negra.

El investigador, destacó la importancia del título «Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar», de Fernando Ortiz (1881-1969), una fuerte influencia en trabajos posteriores por su innovación y una indispensable lectura para el conocimiento de la historia de nuestro continente.

“Ortiz propuso en esta obra por primera vez el concepto de «transculturación», fue pionero en las nuevas teorías sobre el trabajo etnográfico y en dar atención al complejo tema caribeño (…) otros autores como Miguel Barnet o Nicolás Guillén, han sido fundamentales para entender cómo se complementan nuestras culturas y su enorme diversidad,  así como estereotipos que aún persisten” destacó Chucho García.

Las actividades de Biblioteca Ayacucho continuaran el viernes 18 en la Sala Mario Sanoja Obediente, a las 11:00 am., conmemorando el centenario del escritor brasilero Afonso Henriques de Lima Barreto, a cargo del Prof. Jorge Romero.

Para mayor información sobre nuestra programación en Filven puede seguir nuestro twitter @biblioayacucho, en Instagram y Facebook como Biblioteca Ayacucho, y nuestra página web http://bibliotecayacucho.gob.ve/

La invitación es a visitar 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela en la Galería de Arte Nacional (GAN) ubicada en la Avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, frente a Puente Brión, Caracas.

PrensaBA.