La lluvia: Según Arturo Uslar Pietri

Todavía llueve en aquel cuento. No amaina. Un niño, aparición de un ensueño de la sed,  interrumpió el tenaz verano en medio de la agonía del desánimo y de la alucinación de una espera, era fantasma en la pequeña Venezuela rural con nombre de Jesusa, la mujer habitante de una muerte moral sin nubes y sin sus dones.

Ocurrió de pronto: la presencia de la criatura sin figura humana pudo haber sido más bien una creación del viento, una alucinación en medio de la desesperanza que agobiaba a los dos seres labriegos en el campo de tierra muerta de sed y de esperanza.

El tiempo real y el tiempo narrativo del cuento que decimos se confundieron en una escritura desprovista de todo rebuscamiento, tan igual a la atmósfera desértica de la canícula bajo cuyo castigo transcurre. No requirió de otro pretexto Arturo Uslar Pietri para detenerse en narrar una situación inmóvil, cuya duración semejaba a la del fin de algo, suerte de adiós a toda ilusión para aquellos dos seres  que personificaban el vacío, la vida nula en que transcurría la espera del agua de allá arriba. El ruido de la hojarasca mentía su semejanza a llovizna cuando ocurrió la aparición del niño durante la alucinada angustia que avivaba la mezquindad de la gota de agua innumerable, tanto tiempo presentida.

No sabremos nunca si fue cierto ese regreso obstinadamente tardío de la vida renovada que traían las nubes ni esa criatura humana que jugaba con un saltamontes en el yermo de la nada. No; nunca lo sabremos, porque el embrujo persistirá en el recuerdo de la breve narración, una de las innumerables inventadas por el creador de una cuentística en la que se dan la tierra venezolana de región y la universalidad de sus asuntos.

Sería insensato, a estas horas de su gloria, cometer el recuento de la vida de Uslar Pietri que  Venezuela entera conoce minuciosamente entre los seguidores del realismo mágico y lo real maravilloso. A esos dos géneros pertenece Las lanzas coloradas, su novela cumbre después de sus otras creaciones literarias de ficción. En ella podría resumirse el valor literario y moral de un momento de la Guerra Federal y de su personaje, Presentación Campos,  quien particulariza al hombre irredento en busca de una venganza a su condición de nadie.

Acaso la elección de un instante en la vastedad de un testimonio creador como es el que eterniza a Uslar Pietri  satisfaga el ansia de medir su alcance orientando nuestro privilegio hacia un cuento como La lluvia, porque se nos antoja que es allí donde hallamos una suerte de compendio del interminable anecdotario de una cuentística que se asienta en lo rural, en el llamado color local y no tiene lugar identificable porque pertenece a la obra de arte.

Venezolano amoroso de Venezuela, fue Arturo Uslar Pietri, a la cual profesó un sentimiento indesmayable de toda suerte,  como servidor público y en el desvelo de su ayer y su mañana, así en las academias como en las bancadas del senado, el ministerio o la determinación de avivar una bandera política que llegó a flamear entre una y otra ilusión de futuro, sin que desmayara nunca el fervor de pedagogo en su cátedra de nacionalismo y en sus lecciones de cultura, como aquella televisiva de Los valores humanos o la de la crónica periodística de Pizarrón, que sólo pudo silenciar la muerte.

Particularizar su obra ensayística también exige un reto, como su Bolívar o su Andrés Bello. Con ambos supo sintetizar ese amor por el país y también su angustia convertida en nubarrones que, como en el poema de Baudelaire, se las llevó el viento de nuestra controversial historia la cual conoce hoy en el momento de un regreso al verdor en medio del desierto de su ayer.

Luis Alberto Crespo

Leer en formato ePUB es muy sencillo. Se adapta a cualquier tamaño de pantalla y puedes elegir el formato que más te guste. Solo tienes que encontrar una aplicación que se ajuste a tus necesidades. Te recomendamos algunas.

Sumatra PDF es una herramienta versatil, liviana y libre que permite la visualización de ePUB y PDF.

FBreader es un lector multiplataforma con muchísimas opciones para personalizar las lecturas sin importar el sistema operativo que manejes.

Calibre es la opción para usurios avanzados que quieren sacarle todas las posibilidades a sus libros electrónicos.