Biblioteca Ayacucho: patrimonio cultural de América Latina

Biblioteca Ayacucho es uno de los sucesos editoriales de mayor trascendencia en el ámbito cultural latinoamericano. Desde su creación en 1974, ha venido fortaleciendo su propósito fundamental: mantener en permanente actualidad las obras clásicas de la producción intelectual del continente, desde los tiempos prehispánicos hasta las expresiones más destacadas del presente.

Esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, orienta su atención hacia un vínculo con el pasado cultural, examinado desde la perspectiva contemporánea, para registrarlo en un amplio repertorio bibliográfico que evidencia la relación profunda de los pueblos de América Latina a través de su creación artística y literaria, creencias, tradiciones y pensamiento. 

Biblioteca Ayacucho asume la misión de asegurar el cabal cumplimiento de un proyecto editorial que garantice la preservación y difusión de la memoria de esta América, poniendo a disposición de los diferentes públicos lectores, en diversas colecciones y formatos, una mirada rigurosa y exhaustiva sobre un sentido posible del continente.

Colecciones

A lo largo de sus más de treinta años de creada esta Fundación ha conformado varias colecciones editoriales:

Colección Clásica, que hace posible que los autores y textos fundamentales, comprendidos en un lapso que abarca desde la época prehispánica hasta el presente, estén al alcance de las nuevas generaciones de lectores y especialistas en las diferentes temáticas latinoamericanas y caribeñas.

Colección Claves de América, dedicada a editar versiones abreviadas o antológicas de los autores publicados en la Colección Clásica, siguiendo también el rastro del dinámico género de la crónica que narra las maravillas del mundo americano.

Colección La Expresión Americana, destinada a ampliar la temática y los intereses de las obras publicadas por Biblioteca Ayacucho mediante la edición de libros de relieve memorialista, biográfico, autobiográfico y otros materiales de índole personal al igual que trabajos de naturaleza ensayística, tratando de encontrar en los diversos registros de la prosa una sostenida discusión y meditación estética a lo largo de la historia de la cultura escrita en nuestro continente.

Colección Documentos, destinada a conformar volúmenes que sean productos de investigaciones de equipos interdisciplinarios y ofrezcan textos de apoyo referencial a los lectores. También recoge materiales iconográficos relativos a los grandes autores publicados en la Colección Clásica.

Colección Paralelos, que agrupa textos que por su temática complementan los alcances de la Colección Clásica y multiplican las líneas de acercamiento a la cultura latinoamericana.

Colección Claves Políticas de América, creada con el propósito de recoger lo más significativo de la historia de los movimientos y procesos políticos ocurridos en nuestro continente. Aborda su materia a partir del pensamiento de los momentos y líderes históricos, de los nombres en torno a los cuales se forjaron procesos importantes en sus países de origen que deben ser entendidos dentro de la historia social latinoamericana y caribeña.

Colección Futuro, destinada a la actualidad innovadora de nuestras letras. Incluye, preferentemente, antologías regionales de autores ya reconocidos y valorados por la crítica alerta, pero que requieren mayor atención y difusión. Escritos que configuran el hacer literario actual y se proyectan con fuerza creativa en el horizonte de lo nuevo, donde se gestan las tendencias de la escritura continental.

Leer en formato ePUB es muy sencillo. Se adapta a cualquier tamaño de pantalla y puedes elegir el formato que más te guste. Solo tienes que encontrar una aplicación que se ajuste a tus necesidades. Te recomendamos algunas.

Sumatra PDF es una herramienta versatil, liviana y libre que permite la visualización de ePUB y PDF.

FBreader es un lector multiplataforma con muchísimas opciones para personalizar las lecturas sin importar el sistema operativo que manejes.

Calibre es la opción para usurios avanzados que quieren sacarle todas las posibilidades a sus libros electrónicos.