Jorge Amado (1912-2012)

Es, junto a Clarice Lispector y Joâo Guimaraes Rosa, el autor más popular, y más traducido, de la literatura brasileña del siglo XX, dentro y fuera del Brasil.

Sus novelas más conocidas, Gabriela, clavo y canela (1958), La muerte y muerte de Quincas Berro D’Agua (1961), Doña Flor y sus dos maridos (1966) y Tieta de Agreste (1977), conforman un corpus de narraciones ya clásicas dentro de la novela y la cultura latinoamericana.

Tanto Gabriela… como Doña Flor, personajes ya asimilados dentro de la cultura popular del Brasil y del continente, gozan de innumerables y excelentes adaptaciones para el cine, el teatro y la televisión.

Los diálogos frescos, orales, vívidos, y picarescos de sus personajes, y la incorporación de la tradición culinaria y carnavalesca, hacen de estas obras verdaderas celebraciones y homenajes a la cultura popular brasileña.

Aunque nacido al sur del estado de Bahía, al nordeste del país en 1912, el escenario principal tanto en su vida como en sus novelas será Salvador de Bahía, donde muere en el 2012.

Es en esta ciudad tan cromática, musical, antigua capital de la colonia, mayor enclave del tráfico de los negros esclavos, donde transcurren las historias de marineros, caserones, burdeles y barrios narradas por el escritor.

De esta manera, la tradición religiosa y oral de la cultura africana, del mar, de la tierra y el agua, impregnará el mundo ficcional de este autor, convirtiéndolo quizás en el representante más notorio del realismo mágico en la literatura de su país.

Heredero del modernismo o de la vanguardia artística brasileña, Amado, militante del Partido Comunista de su país desde los años 40,  utilizó el realismo mágico como un arma para dislocar la moral represiva de la cultura blanca y europea de su nación, reivindicando la sexualidad, la lengua y los ritos del candomblé y, en general, los aportes de la cultura negra y africana en la conformación del Brasil.

También le sirvió como estrategia para desmontar políticamente el aparato represivo y autoritario del estado y la sociedad brasileñas en los años del largo período de Getulio Vargas y de la dictadura de los 60 hasta mediados de los 80.

Jorge Romero León