Biblioteca Ayacucho presentó en Filven 2023 La Vorágine

Este jueves continuando con las actividades de la 19.a edición de la Filven, Biblioteca Ayacucho presentó el título La Vorágine, del autor José Eustasio Rivera considerada un clásico de la literatura colombiana y latinoamericana.

La actividad estuvo a cargo del profesor Jorge Romero, quién comentó sobre los tres principales elementos de la narrativa de Rivera: el romance, la denuncia social y la naturaleza en la influencia del carácter de los personajes.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de la institución, Luis Alberto Crespo, quién destacó la importancia de la unión entre Colombia y Venezuela, siendo la reedición de este título una representación de esa hermandad entre ambas culturas, “con este libro se abre el camino hacia la narrativa latinoamericana, es una historia dura y violenta, tiene importancia para nosotros porque el año que viene se cumplirá un siglo de esta publicación.”

En palabras de Romero: “Colombia, como muchos países de Latinoamérica tiene el privilegio de tener varias novelas emblemáticas, y una de ellas es La Vorágine, es una novela nacional por muchas razones, cuando ella se publica la 1era vez se celebraba el centenario del Colombia, tres de las novelas más importantes y leídas en el continente en esa década de los 20 (no aparecieron el mismo año, pero aparecieron en esa década de eclosión de las vanguardias), las tres con temática de la tierra, muy vinculadas con el aspecto figurativo del lenguaje: Doña Bárbara, La vorágine y Don Segundo Sombra”

La Vorágine, significó para su tiempo la máxima tensión de un americanismo violento, denunciatorio y documental. En sus páginas anticipa los problemas del hombre desde los sentimientos de locura y alucinación en el plano consciente.

En ese sentido, comenta Romero que “es una novela que tiene dos espacios dominantes, los llanos que son decadentes, de soledad y desamparo, que es la representación del pasado, y la selva que es más próxima a la industrialización moderna, donde es peor todavía el ambiente, la atmósfera, la economía y lo social. Las tres novelas; Doña Bárbara, La vorágine y Don Segundo Sombra, están marcadas por esta cosa de la civilización/barbarie, lo bárbaro es lo rural (en este caso el llano) y la selva y la ciudad entonces es lo civilizado. Pero en La Vorágine es muy complicado, porque donde hay posibilidad de potencia o desarrollo, es peor el fracaso. Por ello es una novela que representa el pesimismo, y por ello fue una novela muy dura cuando salió, (…) hoy sigue teniendo vigencia por el tema de las fronteras y la tierra”.

Las urgencias y presiones de un medio anonadante y de vigor dantesco marcan el ritmo de la novela, de tal modo, que contiene lo mejor de la ficción de la época y de la narrativa latinoamericana posterior.

La invitación es para que el público acuda a la 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela en El Laguito del Círculo Militar de Caracas, del 9 al 19 de noviembre de 2023.

Todo el programa de la Filven puede consultarse en www.filven.com y para descargar de manera gratuita La Vorágine, así como diversos títulos de autores colombianos Biblioteca Ayacucho pone a disposición su web https://bibliotecayacucho.gob.ve/#colombia.