La venganza de la Revolución

De aquel muchacho vendedor de dulcerías por las calles de un villorrio barinés; de aquel capitán sin nombre en la plaza de Elorza cuando evocara frente a los indios, los llaneros de a pie y de a caballo a su ancestro Maisanta, el último hombre a caballo, el guerrillero antigomecista; de aquel soldado lector y asiduo de la eternidad de Bolívar que quiso unir al venezolano civil y el venezolano uniformado y anduvo con un pueblo entero en sus pasos y en su pecho, como quería El Libertador, inventando un sueño donde todo, con él y su vehemencia, con él y Venezuela entera, fundaron una revolución humanista, la canalla de la traición y el oscurantismo logró hacerse, sucia de odio y de barbarie, con aquella amorosa inteligencia de un pueblo y de un justiciero cuya pasión bolivariana avivara y restituyera un destino de virtudes interiores y existenciales,    largo tiempo burlado por la injusticia, el engaño de las leyes de la igualdad y del gozo al derecho de pertenecerse a sí mismo como nación abrazada a su conciencia histórica que desconociera, una y muchas veces, por una gobernanza de compra y venta de mílites y duchos del cohecho electoral, esos, la de la bandera pisoteada, la promesa del ensueño y la ilusión del vivir sin segregación alguna devueltas como esputo a la cara del inocente y el puro, usando el retrato y el nombre del Libertador a modo de señuelo de juramentos hueros, la verba del beneficio banderizo, el remiendo del sagrado texto de las constituciones.

¿A qué memorizar ahora aquella tristura y pronto lágrima viva que abrumaron a la Venezuela de la nación de Bolívar y de Hugo Chávez durante los malhados días abrileños del 11 y el 13?; ¿a qué airar de nuevo el grito y la sangre de los venezolanos que padecieron el martirio que le infligiera la antipatria? Lo que acaeciera, tras lese apocalipsis, provino -¿cómo olvidarlo?-  del cielo de una madrugada cuando Venezuela divisó en el amanecer de su ser colectivo y de su historia la figura de quien había sido ofendido y humillado en su voluntad justiciera.

Aquel reclamo clamoroso, aquella nación armada con armas de cocina y maderos de pastor todavía escribe ese día con sus voces y sus ojos indignados el regreso de un devenir histórico, suscrito por el fervor, el fervor afectivo y heroico al legado del caraqueño del Discurso de Angostura y del combate de Carabobo cuya preterición vengara el otrora vendedor de dulzuras, el capitán de Elorza, el de Bolívar en la sien y en el desvelo revolucionario, el de su perennidad y el de la nación que con el Presidente Nicolás Maduro lo sigue hoy y para siempre.

Luis Alberto Crespo

 

Leer en formato ePUB es muy sencillo. Se adapta a cualquier tamaño de pantalla y puedes elegir el formato que más te guste. Solo tienes que encontrar una aplicación que se ajuste a tus necesidades. Te recomendamos algunas.

Sumatra PDF es una herramienta versatil, liviana y libre que permite la visualización de ePUB y PDF.

FBreader es un lector multiplataforma con muchísimas opciones para personalizar las lecturas sin importar el sistema operativo que manejes.

Calibre es la opción para usurios avanzados que quieren sacarle todas las posibilidades a sus libros electrónicos.