Ruta regional de 16ª Filven inicia este martes 1° de junio por 200 años de Batalla de Carabobo

A partir de este 1° de junio, y durante todo el mes, se instala la 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) vía virtual en los estados del país por motivo de los 200 años de la Batalla de Carabobo.

La inauguración de la Filven regional es este martes 1° de junio, a las 3:00 pm, con la participación de los Gabinetes de Cultura Estadales de La Guaira, Guárico, Yaracuy y Bolívar.

Estarán presentes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el vicepresidente del Fondo de Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro, Raúl Cazal, y el presidente del Centro Nacional de Historia, Alexander Torres Iriarte.

De esta manera Filven se integra a junio como mes del Festival Cultural Carabobo 200, en tributo a la celebración, el 24 de junio, de la batalla que en 1821 contribuyó con el establecimiento definitivo de la Independencia de Venezuela.

Los escritores homenajeados son Aquiles Nazoa y Earle Herrera y cada Estado incorporará a las escritoras y escritores regionales como tributo a su destacada labor en el campo de las letras y las ideas.

Los capítulos regionales se suman a la expansión del disfrute de la 16ª Filven celebrada por 10 días en Caracas durante noviembre de 2020, para entonces con un híbrido de cerca de 600 actividades entre virtuales y presenciales que superaron los desafíos de la pandemia de la Covid 19.

Los formatos digitales facilitan que la dinámica de la fiesta literaria sea permanente a través de las plataformas telemáticas de los organismos culturales estadales involucrados y del Cenal.

Como es costumbre, los lectores y el público en general pueden disfrutar en la Filven regional, en esta oportunidad vía virtual, de una diversa programación con conversatorios, foros, talleres, presentaciones de libros y actividades culturales.

Programación inaugural

Como parte de la programación para dar inicio a la ruta regional de la 16ª Filven, este martes 1°  de junio el Gabinete Estadal de Yaracuy presentará al escritor homenajeado David Figueroa, poeta y narrador con diversas distinciones tras dedicar su vida a la escritura y especialmente con una impresionante sencillez que permite a la palabra ser portavoz cercana al universo del infante.

Yaracuy también homenajeará a la poetisa Morita Carrillo (1921-1998), gran promotora de la literatura infantil con más de 20 obras publicadas, a quien la crítica literaria la calificó como la escritora venezolana “que ha sabido comprender el mundo alucinante de los niños” o “que su poesía pareciera escrita por niños”.

Por su parte, la Filven regional de La Guaira transmitirá la ponencia “Propuesta Editorial Formativa del Fondo Editorial Ipasme”, a cargo del Presidente del Fondo Editorial del Ipasme, Bartolo Hernández.

En este estado homenajearán a Marilyn Gutiérrez, autora de novelas, cuentos y poemarios, entre ellos la novela La Vuelta de Pepita Garabato, publicada por Monte Ávila (2013) y el poemario Versos Salobres, publicado por El Perro y La Rana (2012). Gutiérrez es miembro de la Red de Escritores del estado Vargas y se desempeña además como facilitadora de talleres literarios.

Entretanto, el Gabinete Cultural de Guárico en coordinación con el Cenal transmitirá, desde el Consejo Legislativo del Estado Guárico, la charla “Adalíes Guariqueños en el proceso independentista que culmina en Carabobo”, a cargo del historiador y cronista Fernando Rodríguez.

En Guárico tienen como escritor regional homenajeado a Emilio Arévalo Braash, Premio Nacional de Historia 2019.

Desde el estado Bolívar, el director general del Gabinete de Cultura Estadal, Daniel Guerra, y la especialista del libro Florangel Lamas presentarán a los escritores regionales homenajeados: Miriam del Carmen Amario y Eucario García.

Esta y más informaciones del Cenal y la Filven están disponibles en los sitios web www.cenal.gob.ve y www.filven.com, así como en las redes sociales Twitter @filven_cenal y @cenal_ve; Instagram @filven_cenal, Facebook como Filven Cenal y en el canal de Youtube de la Filven.

Prensa Cenal

 

 

 

Leer en formato ePUB es muy sencillo. Se adapta a cualquier tamaño de pantalla y puedes elegir el formato que más te guste. Solo tienes que encontrar una aplicación que se ajuste a tus necesidades. Te recomendamos algunas.

Sumatra PDF es una herramienta versatil, liviana y libre que permite la visualización de ePUB y PDF.

FBreader es un lector multiplataforma con muchísimas opciones para personalizar las lecturas sin importar el sistema operativo que manejes.

Calibre es la opción para usurios avanzados que quieren sacarle todas las posibilidades a sus libros electrónicos.