Biblioteca Ayacucho celebra con Cuentos Fantásticos su cincuentenario en Filven 2024

Este viernes continuando con las actividades de la 20ª Feria del Libro de Venezuela, Biblioteca Ayacucho presentó su más reciente novedad editorial, Cuentos Fantásticos 1850-1930.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de Biblioteca Ayacucho, Luis Alberto Crespo, quien en compañía de los editores Moisés Seijas y el Prof. Jorge Romero, abordaron lo mejor del cuento clásico latinoamericano.

Seijas, inició recordando dos puntos fundamentales de la editorial cincuentenaria, primero el de rescatar y traer al presente los grandes clásicos escritos en nuestro continente, y el segundo, eliminar la falsa idea que ronda al libro clásico de ser una lectura compleja.

En palabras del cronologista: “por la etiqueta de clásico, de libro académico, de libro canon y por sus muy buenos prólogos, se tiende a creer que es una lectura aburrida, que solo es útil como parte de estudios o de trabajos de grado. El libro clásico es para algunos un libro muerto que se utiliza como remembranza, Biblioteca Ayacucho tiene 50 años derribando esa teoría con clásicos vivos, esenciales y necesarios que tienen un público siempre dispuesto a leerlos”.

Con respecto al título 260 de la colección Clásica, Cuentos Fantásticos 1850-1930 destaca que es un libro canon de los más interesantes que se han publicado y engloba todo lo que define un libro de la Biblioteca Ayacucho.

“Es una antología del Prof. Carlos Sandoval justa y a la vez bastante interesante en torno a los autores que comenzaron la escritura del Cuento fantástico como parte de un repertorio más amplio que incluía otros géneros literarios, y posteriormente autores que basaban sus cuentos eminentemente en lo sobrenatural, como Horacio Quiroga” concluyó.

Cuentos Fantásticos,  agrupa lo mejor del género en un lapso que va desde el modernismo literario hispanoamericano hasta el romanticismo. Al respecto comenta el Prof. Romero, “quién lea esta antología, está leyendo la sombra del romanticismo, porque se lee lo siniestro que trae el cuento fantástico. En el relato fantástico ocurre el efecto de la vacilación, dónde no se puede explicar hechos sobrenaturales, este elemento aplica solo en el cuento clásico fantástico; además es un género muy realista que tiene muy presente lo político, lo social, pero de una manera muy oblicua y no tan explícita”.

Un canon que no es absoluto, ni definitivo.

La actividad cerró con la participación del coordinador editorial, Jesús León quien comentó sobre la importancia de publicar y entender la colección insigne de la editorial:

“No hay mejor embajador de la Biblioteca Ayacucho, que un volumen de la colección Clásica… la única manera de ser total y mutable, es publicando libros en esta colección dedicada a todo público, con prólogos y cronologías que te explican y te ubican en la obra”.

Para mayor información puede seguir la cuenta de X @biblioayacucho, en Instagram y Facebook como Biblioteca Ayacucho, y nuestra página web http://bibliotecayacucho.gob.ve desde donde se podrán descargar de manera gratuita novedades literarias.

La invitación es a visitar la Filven 2024 en la Galería de Arte Nacional (GAN) ubicada en la Avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, frente a Puente Brión, Caracas.

Prensa BA

Foto: Prensa Filven