La primera escritora venezolana y Puerto Rico llegan a la FILVEN 2020

PrensaMPPC2020.-La fiesta del libro de Venezuela sigue con novedades en un nuevo formato adaptado para llegar a los hogares venezolanos a través de los diversos medios electrónicos, con un amplio contenido en descargas gratuitas y diversos eventos digitales en donde Biblioteca Ayacucho, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, continuará su variada programación este fin de semana.

Las actividades de la casa editorial iniciaron este viernes, a las 3 de la tarde, con la presentación del título Novelas de la escritora Lina López de Aramburu, mejor conocida por su seudónimo “Zulima”, considerada la primera escritora venezolana.

La actividad estuvo a cargo de la profesora Mariana Libertad Suárez, preparadora de la selección que agrupa: El medallón, Un crimen misterioso y Blanca o Consecuencias de la vanidad.

Con respecto a estas tres novelas, comenta la preparadora: “costó mucho entender que la mujer no siempre tenían que ser personajes, que no tenían que ser siempre alegorías, había mujeres productoras de discursos y productoras de subjetividades (…) algo que la autora también quería, era diversificar la visión de la mujer, despegarla de la visión estereotípica, reconstruir el tránsito de la mujer a lo largo del siglo XX y lo que va del siglo XXI. La autora nos permite darnos cuenta de cómo las mujeres entramos a las profesiones liberales, nos muestra como hemos ido ganando espacios, y nos sirve para reflexionar acerca de todo lo que aun no se ha conseguido.”

Herramientas digitales el nuevo canon

Continuando la programación de esta edición FILVEN 2020, la Fundación Biblioteca Ayacucho, estará presentando esté sábado el conversatorio Herramientas digitales: nuevas encarnaciones del libro, la actividad contará con la participación de la profesora Mariana Libertad Suárez; el director ejecutivo de la institución Edgar Páez; y el coordinador de la editorial Jesús León.

Cerrando la programación, el día domingo, será presentado el tomo I de Poesía Puertorriqueña una selección de la escritora y profesora, Áurea María Sotomayor.

El corpus de este 1er tomo agrupa a poetas que se insertan en lo que su compiladora, Áurea María Sotomayor, ha denominado “la modernidad con épica nacional” en la cual transitan escritores como Luis Lloréns Torres, Luis Palés Matos, Juan Antonio Corretjer y Julia de Burgos junto a quienes experimentaron con la forma, otros que se adhirieron a la poesía conversacional, o bien se vinculan con algunos grupos y revistas como Palestra, Mester y Guajana. Entre unos y otros vale mencionar a José María Lima, Ángela María Dávila, Pedro Pietri y Edwin Reyes.

Todas las actividades se pueden disfrutar desde nuestra página web http://bibliotecayacucho.ml/

También en la página web www.filven.com y las cuentas Filven 2020 en las redes sociales Twitter, Instagram y Facebook.

La invitación es a quedarse en casa y disfrutar de esta fiesta literaria desde nuestras redes @biblioayacucho, en Instagram y Facebook como Biblioteca Ayacucho, y nuestra página web http://bibliotecayacucho.ml/ desde donde se podrán descargar de manera gratuita todas nuestras novedades, así como diversos títulos mexicanos en honor al país invitado de esta edición.

Fin/PrensaBA